¿Qué es la Flexografía? 1


Que es la Flexografía

Esta técnica de impresión tiene su origen en los primeros diseños elaborados por el francés Houleg, hacia principios del siglo XX. Su innovador proceso consistía en la elaboración de una técnica de impresión rotativa
empleando planchas de caucho vulcanizable (material que irá evolucionando hasta alcanzar las actuales planchas de material fotopolímero) llamadas Clichés, que presentaban el diseño en relieve. Estos clichés recibían la tinta para estampar el diseño sobre el soporte objeto de la impresión.

¿Qué es la flexografía actual?
Manteniendo en esencia este mismo proceso, las originales y rígidas planchas de caucho han ido evolucionando hasta alcanzar las actuales planchas de fotopolímero, material idóneo para este tipo de técnica de impresión por sus características de adaptabilidad a cualquier soporte debido a su gran flexibilidad, así como para la obtención del realzado del diseño.
De forma paralela a la evolución de los materiales empleados, las tintas utilizadas en este tipo de impresión han mejorado sus calidades en busca de una mayor eficacia de imprimación tanto en la calidad de las bases (agua o solventes principalmente), calidad de pigmentos, así como en rapidez de secado, mejoras imprescindibles para la producción mecánica.
En la actualidad, el tipo de impresora mantiene el sistema original de rotativas, siendo características de este tipo de impresión el proceso en el que se transmite la tinta al cliché (plancha de fotopolímero).
El proceso de impresión flexográfica actual es el siguiente:
Dentro del tintero, se ubica un rodillo liso (generalmente de caucho) que es el encargado de trasmitir la tinta a otro rodillo denominado anilox (éste puede ser de acero ó cerámica). Las características de este rodillo anilox, cuya superficie no es lisa sino que se presenta con huecos microscópicos o alvéolos, permite el traspaso de la tinta depositada en estos alvéolos mediante el contacto con el rodillo transmisor de tinta al cliché. Éste se encuentra colocado en un rodillo porta-clichés por medio de un adhesivo denominado foam, tras el contacto del rodillo anilox con el cliché  se traspasa al relieve del diseño una fina capa de tinta. El rodillo porta-clichés hará presión en el rodillo impresor dejando entre ambos pasar al material y asi consiguiendo el traspaso del dibujo que tenemos en el cliché al soporte.
GRAFICO 1

       La Flexografía es el sistema más usado para la impresión de materiales como: polietileno, polipropileno, papel, plástico, etc.. Sobre todo para la confección de todo tipo de envases y bolsas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Qué es la Flexografía?