Pocas tintas mucho color. Hexacromia o Heptacromia 2


hexacromia o heptacromia

 

Hexacromía o Heptacromía

 

Últimamente los seguidores de las noticias de flexografía estamos observando que varios medios se hacen eco de una noticia, que para mi supone una evolución lógica en la impresión flexográfica.

Las noticias cuentan que en los próximos años habrá un cambio en el comportamiento de los impresores apostando por la utilización de colores básicos (cuatricomía), ayudándolos de otros colores auxiliares, ya sean naranja, verde, morado, etc…. Hexacromía o Heptacromía para conseguir aumentar la calidad de imagen.

 

¿Qué quiere decir todo esto?

Desde mi punto de vista es el fin del almacén de tintas como ahora se conoce. El mantenimiento de un almacén de tintas en flexografía es complicado y muy caro. Bueno tengo que aclarar que también depende de como esté de bien dotado, puesto que hay muchas empresas que apuestan por su laboratorio de tintas, creando ellas sus propios colores Pantone usando básculas de mezcla, aunque la norma en las pequeñas es tener muchísimas latas de tinta acumuladas en estanterías teniendo así una cantidad de códigos de color que pueden ocasionar errores en la producción o daños materiales.

La hexacromía o Heptacromía es la evolución lógica en la impresión flexográfica

¿Qué nos manda esta nueva tendencia?

Principalmente que no está dirigida para todos los fabricantes, ya que es necesario estar dotado de impresoras de calidad, además de diseñadores y reproductores de clichés experimentados. La receta es muy fácil, igual que haces una cuatricomía hacerlo todo y crear esos colores Pantone directamente en máquina, superponiendo colores para conseguir tanto imágenes, como fondos o textos.

¿Qué conseguimos usando este método?
  • Ahorrar costes. Comprar solo tintas básicas sale mucho mas económico que ir comprando color tras color, teniendo además el inconveniente de que por la elevada cantidad de colores puedes dar con un diseño que use unos colores demasiado específicos que solo los usaras para ese trabajo. También se ahorrarían costes tanto en alcoholes o agua para el mantenimiento de tintas y ahorrar costes a la hora de la limpieza de tinteros.
  • Ahorrar tiempo. Este ahorro se ve en dos factores, el primer factor el es de no tener que sustituir todos los colores para cambiar de trabajo además de no tener que perder tiempo en la limpieza de tinteros.

 

Con este método de trabajo podemos acercarnos a la realidad actual de tiradas más pequeñas, puesto que con la reducción de tiempo y costes no sería un problema hacer cambios rápidos de trabajo.

Así que si tienes los medios necesarios nos parece un acierto que se implemente este método de impresión en las fabricas. Aunque no creo que a los fabricantes de tintas les guste mucho este método.

 


Más info:

INTEREMPRESAS


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Pocas tintas mucho color. Hexacromia o Heptacromia

  • sdf

    I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way
    keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one today.

    • design

      Gracias por tu comentario, tus palabras me animan en mi labor. Mi página está construida con mis diseños y efectivamente está customizada. Saludos!!


      Thanks for your comment , your words encouraged me in my work . My page is built with my designs and effectively is customized . Cheers!!