Manual de preimpresion


Normas para una buena preimpresión y creación de cliches. Nuestro Manual de Preimpresión.

Antes de empezar os comento que este manual es para las maquinas que iré detallando y para un sistema antiguo de creación de cliches puesto que los nuevos sistemas evitan usar los alcoholes que nosotros usábamos, sustituyendolos por otros. Paso a detallar este manual. 

FILMACION:

Filmadora Agfa Accuset  800 en este modelo era necesario iniciarla antes de encender el ordenador-server que la acompaña, una vez que se ponían en linea y todo se ponía en verde se procedía a enviar el diseño que habríamos diseñado anteriormente el mejor programa que nos ha ido a nosotros es el corel draw puesto que con las opciones por defecto casi no había que tocar nada, solo de vez en cuando cambiar el ángulo de trama y el postcript que normalmente se usaba 49 puntos.
Una vez enviado el diseño empieza a filmarlo en el fotolito, esta filmadora al ir independiente de la procesadora recoge el fotolito en un carrete que se ha de sacar una vez haya terminado de filmar.

PROCESADORA:

Una vez en el carrete se lleva a la procesadora donde pasa por diferentes líquidos y ya esta terminado y listo para ir a la insoladora.

INSOLADORA:

En la insoladora se introduce la plancha de fotopolimero por la parte trasera y se le da una exposición dorsal de luz ultravioleta para endurecer lo que sera la base del relieve:

a) PLANCHAS DE 1.7 Y 1.14 mm (30″)

b) PLANCHAS DE 2.84 mm (35″)

c) PLANCHAS DE 6 mm (1 minuto y 2″)

Una vez realizado se le da una exposición principal la cual ya ira acompañada del fotolito teniendo en cuenta que la emulsión (cara mate del fotolito) va contra la plancha. y evitar que de la luz donde no lo deseemos. se coloca el fotopolimero con el fotolito y se tapa con el filtro de plástico que le va a hacer el vació y se le aplica el siguiente tiempo de:

a) PLANCHA 1.7 y 1.140. (15 MINUTOS)

b) PLANCHA 2.84 (16-17 MINUTOS)

c) PLANCHA 6 mm (18-20 MINUTOS)

GRABADORA

En el siguiente introduciremos la plancha en la grabadora sugetandola por un extremo, que para ello debemos de dejar unos dos cm en la insoladora, quedando la plancha contra el tambor. El funcionamiento es muy simple el tambor gira y unos cepillos acompañados de alcoholes, en nuestro caso usábamos isobutanol y perclorotileno usándose en el porcentaje de una parte de iso y tres partes de percloro, se acercan al fotopolimero elimininando todas las partes de fotopolimero que no fueron expuestas a la luz ultravioleta de la insoladora. Para el grabado tambien hay diferentes tiempos para diferentes planchas los que no funcionaban bien a nosotros eran:

1.7 mm 20 minutos

1.14 mm 16 minutos

2.84 mm 25 minutos

6 mm 36 o 40 minutos dependiendo de la temperatura.

Una vez concurrido ese tiempo se le aplica una auto-limpieza con los alcoholes y se extraen.

EL HORNO

Este es el ultimo proceso para la creación del cliche, su misión es la evaporación de los alcoholes, en las planchas a todas se le aplicaban 2 horas de horno menos a la plancha de 2.84 que se le aplicaba una hora y media. Si teníamos mas plazo de tiempo para entregarlos se le daba 20 minutos de horno y 12 horas de reposo.
Rematarlos con una post exposición de 5 minutos de uva y 6 de uvc (germicida)

De los mejores vendedores de panchas fotopolimeras son:
http://www2.dupont.com/home/en-us/index.html
http://www.basf.es/ecp1/Spain/es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *