El complejo o plástico acomplejado


Dentro de los materiales que se usan para el envasado de alimentación está el complejo o Plástico acomplejado. Este material es muy usado en productos como las patatas fritas, que por su alto contenido en aceite necesita de una protección extra.
El complejo o plástico acomplejado puede conseguirse usando dos láminas del mismo material o diferente. El material que más manejo en mi día a día es el complejo derivado de dos láminas de polipropileno biorientado, normalmente de 25 micras. Pero también el papel ventana es un complejo, al igual que muchos otros derivados de la mezcla entre laminas de polietileno y plásticos barrera, utilizándose estos últimos sobre todo para congelación y envasado al vacío.
La impresión de estos materiales se realiza en el interior, es decir que una vez acomplejado la impresión quedaría entre las dos laminas, consiguiendo así, y poniendo el ejemplo de las patatas fritas, evitar que el aceite se lleve la tinta de la impresión. A nadie le gusta comer patatas con los dedos rojos, negros, azules, etc.
Para una buena impresión se usan tintas para laminación, que tienen un mayor agarre y no se despegan a la hora de acomplejar. Aparte los clichés deben estar hechos en espejo. Esto quiere decir que, aparte de poner más complicado el trabajo del impresor, el sistema para imprimir sería mediante una impresión al revés: Si normalmente se imprime el color más claro primero y el más oscuro el último, en este caso empezaremos al contrario poniendo el más oscuro primero y el más claro el último. Si la impresión llevase fondo blanco se imprimiría el último tapando la impresión.
Bueno claro también hay que destacar que el cliché lo leeríamos del derecho sin necesidad de invertirlo, por eso lo llamamos espejo, por que hace el mismo efecto que al mirar nuestro reflejo en un espejo, es bueno saberlo para comprobar que están en como queremos.
Hay un truco para no tener que usar todas las tintas de laminación. En el caso de una impresión con fondo blanco completo, se dice que se podrían usar todas las tintas normales y usar sólo el blanco de laminación, puesto que sería la única que soportaría el acomplejado, pero eso mejor dejarlo para probar en un apuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *