El adhesivo para flexografía 2


El adhesivo para flexografía es una parte fundamental de la impresión ya que su función es la de adherir el cliché a la camisa o al rodillo, dependiendo de la maquina que se tenga. Para una buena impresión siempre has de contar con un buen adhesivo, puesto que una mala elección conlleva unos graves problemas. El principal es que se despegue el cliché durante la impresión, produciendo manchas, o aún peor que el cliche se despegue por completo y se meta en alguna parte vital de la maquina. El segundo problema puede deberse a que el adhesivo no tenga el suficiente acolchado como para recuperarse en la vuelta y esto produzca que el cliché por algunas partes quede aplastado cuando tiene que imprimir; en este caso si el ajuste es exhaustivo podría provocar calvas en la impresión.
Hay diferentes tipos de adhesivos para flexografía que se pueden distinguir por su densidad yendo desde blandos, hasta duros, luego está el tipo foam que son adhesivos compuestos por espuma. Y una gran diferencia sería hablar de diferentes fuerzas de pegado teniendo adhesivos de fácil montaje-desmontaje, aunque también hay adhesivos que a la hora de montarlos todo bien, pero a la hora de desmontarlos son complicados de despegar y te obligan a usar alcoholes para su eliminación.

Si queréis mas información os dejo las paginas web de dos empresas importantes en este sector del film adhesivo para flexografía:

http://www.tesatape.es/industry/paper/flexo/impresin-flexografica–mayor-facilidad-de-uso-con-la-maxima-calidad-de-impresin-con-tesa,75534,1.html

http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/EU-ManufacturingIndustry/Home/ProdInfo/TapesAdhesives/

Como cada vez se avanza mas en tecnología y se intenta mirar por el ahorro, una empresa italiana (http://www.stconverting.com/) dedicada a la fabricación de máquinas montadoras de cliches, presentó en Drupa´12 (http://www.drupa.com/) una montadora que hace el proceso de pegar automáticamente el adhesivo  consiguiendo el evidente ahorro de material y una considerable mejora en el tiempo de montaje.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El adhesivo para flexografía

  • Jose

    Hola,me llamo José, trabajo en preimpresión, le voy a hacer una pregunta a ver si puede responderme, en los trabajos con diseño a sangre ( zona de impresión al principio y al final de los clichés ) ¿es normal que salga porosidad/calvas en la zona del cierre? nos pasa a menudo y lo que hacemos para enmendar este fallo es ponerle una tira de FOAM DURO de 5/7mm de lado a lado de la camisa en la zona donde se juntan el inicio y el final del cliché, pero no logramos solucionarlo del todo, y este método también nos roba mucho tiempo, ¿podría decirme si a usted también le ocurre esto y si sabría decirme como solucionarlo?

    • design

      Perdón por la tardanza pero ando un poco liado. Si, es algo normal ese problema, nosotros en su momento también estuvimos dándole vueltas a una posible solución y la verdad es que probamos de todo. La mejor solución sería poder tener una camisa grabada pero ya sabemos que es una solución no asumible en muchos trabajos. La solución que tu das es la más económica aunque se lleve más tiempo, pero el resultado no es el esperable y falla bastante. Yo por mi experiencia te diría que una buena solución para evitar los problemas de impresión que te da en el continuo, que no es mas que problemas de presión en la unión, lo mejor sería pedir los cliches biselados, entiendo que es lo mas económico aunque no podemos compararla con una camisa grabada.