Densidad de tinta en impresión flexográfica: Copa Ford 4


 Para conseguir una buena impresión y teniendo el handicap de que no disponemos de rasquetas tenemos que controlar con frecuencia la densidad de tinta. Para ello se puede disponer de densímetros automáticos los cuales van haciendo un control por caída de tinta y automáticamente le introducen la cantidad de alcohol que se precisa. Para los que no dispongan de estos mecanismos siempre podemos usar una copa en nuestro caso usamos una copa del numero 4 o también llamada copa ford-4.

 La tinta suele venir en una densidad de entre 30 y 40 segundos, nosotros solemos usarla a una densidad de entre 17 y 20 segundos dependiendo de que color sea y de quien sea la tinta, me refiero a de qué fabricante. La densidad de tinta adecuada dependerá del ambiente donde se encuentre la impresora puesto que si esta en un ambiente controlado a una temperatura constante tendremos la suerte de que siempre podremos poner las tintas a la misma velocidad, pero si nos encontramos con un ambiente cambiante de mucho frió en invierno y mucho calor en verano deberemos ir cambiando la densidad para conseguir una buena impresión compaginado con un buen secado.
Para bajar la densidad de tinta se utilizan diferentes alcoholes. Nosotros siempre hemos usado para diluir la tinta un alcohol llamado R-15 y para situaciones de mucho calor siempre usamos un porcentaje de Metoxipropanol que consigue que la tinta seque mas tarde, si por el contrario quisiéramos que las tintas secasen antes podíamos usar un poco de acetato de etilo teniendo en cuenta que corremos el problema de que el acetato de etilo afecta negativamente a los cliches cuarteándolos. Pero bueno hay gente que lo usa. 

 

Funcionamiento de copa ford 4

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *