Tramas en flexografía


Tramas en flexografia:

El origen de las tramas nace hace unos 100 años y su descubrimiento se basa en un intento de recrear una fotografía. El funcionamiento de un negativo en la  fotografía antigua es similar al negativo actual para hacer cliches: un elemento que deja o no pasar la luz, con la salvedad de que en papel fotográfico el proceso era una mediante una reacción química y en los cliches será mediante un relieve en las zonas donde  la luz pasa. Es por ello que veremos lo mismo al explorar con un microscopio una fotografía antigua o un cliché: cómo esta formada por unos pequeños puntos.

Con este fundamento se crea las imágenes tramadas para trasladarlas a la flexografia. Evidentemente no con la misma calidad que en las fotos, ya que mecánicamente creo que  es imposible hacer una filmadora con la lineatura  que se precisaría para conseguir la calidad fotográfica.
Una vez dicho esto procedo a explicar brevemente lo que es una trama o imagen tramada:
– Una imagen tramada vista con una lupa, cuentahílos o microscopio, es una sucesión de puntos que no precisarían ser iguales en tamaño, pero que normalmente si están dispuestos en línea, que consiguen dibujar perfectamente la imagen, dependiendo fundamentalmente en dos parámetros:
  • La lineatura: es el número de líneas de puntos que se aglutinan en una pulgada (2,54 cm). Hay que tener en cuenta que una mayor lineatura supone una mayor definición y por ello mas calidad, pero su impresión es mas compleja.
  • El angulo de trama: Es ángulo en el que ponemos las líneas de puntos y dependiendo como
    vayan colocados nos darán visualización de punto o sensación de tono. Un mal
    angulo de trama podía llegar a un efecto moiré (Efecto que provoca la aparición de “sombras” o formas
    geométricos en la imagen no deseada.)
Para mas detalle os dejo unas imágenes de tramas y ángulos de trama:

Muestra de trama

Microscopio 50X

Ejemplo Trama 1

Ejemplo Trama 2

Muestra de ángulos de Trama

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *